En los últimos años, la tendencia hacia lo biodegradable ha ido en aumento. Y la industria de la detergencia no ha sido ninguna excepción. Por eso, desde hace un tiempo, se ha consolidado el consumo de tensioactivos biodegradables.
La irrupción en el año 2010 del Reglamento CLP, supuso un punto de inflexión.
Si hasta entonces las mezclas que contenían tensioactivos clasificados como irritantes no necesitaban ser clasificadas como tales, después de la entrada en vigor de la obligatoriedad de etiquetar los detergentes según el CLP, en tanto que preparados, el 1 de junio de 2015, las mezclas que contienen tensioactivos irritantes deben clasificarse también con la frase H318.
Esto hace que a la creciente demanda de tensioactivos biodegradables se le sume también la necesidad de utilizar tensioactivos no irritantes que no obliguen a clasificar al detergente como tal.
Alquilpoligucósidos, la solución
Los alquilpoliglucósidos (APG) son unos tensioactivos que cumplen ambos requerimientos (son los tensioactivos con mayor biodegradabilidad y tienen un muy bajo poder irritante).
Los APG son 100% biodegradables y poseen una excelente compatibilidad con la piel y las mucosas, pero además tienen un buen poder humectante y detergente, por lo que su uso no significa renunciar a unas buenas prestaciones.
Su caracter no iónico los hace compatibles con otros tensioactivos y otras sustancias, llegando a presentar interesantes sinergias con algunos tensioactivos aniónicos. Además, poseen una Concentración Miscelar Crítica (CMC) muy baja, motivo por el cual ofrecen un buen rendimiento.
Los Alquilpoliglucósidos de Quimidroga
En Quimidroga somos distribuidores de alquilpoliglucósidos. Disponemos de varias referencias que se diferencian en la longitud de la cadena alquílica (siendo mayor el poder espumante del tensioactivo en el APG de cadena más larga), en la concentración de materia activa y también en el color ( la mayoría tienen un color oscuro, pero disponemos también de un APG de color amarillo para que éste no afecte a la coloración final del detergente).
¿Quieres saber más? Contáctano