La legislación que regula la presencia de edulcorantes en la industria alimentaria es especialmente restrictiva para las bebidas aromatizadas, ya que la cantidad diaria que se puede ingerir es muy superior a la de los alimentos.
Es por este motivo que los edulcorantes con base poliol han quedado históricamente relegados de tal industria por presentar efectos laxantes a partir de cierta concentración. En su defecto, las opciones para sustituir el azúcar natural en las bebidas se han reducido a edulcorantes sintéticos que presentan un sabor muy alejado al del azúcar.
Sin embargo, desde hace unos años, se ha aprobado el uso de un poliol, el eritritol (E-968), como potenciador del sabor en bebidas aromatizadas de valor energético reducido y sin azúcares añadidos (Reglamento número 2015/1832). Este hecho ha abierto un nuevo escenario en el que el eritritol se ha posicionado como una de las mejores opciones por las ventajas que presenta frente al azúcar y el resto de edulcorantes.
El eritritol tiene un poder edulcorante muy similar al del azúcar, lo que le confiere un mejor sabor en comparación con otros edulcorantes, pero con el valor añadido de que no aporta calorías, no provoca caries y tiene una mejor tolerancia para los diabéticos porque no provoca picos de glucosa en sangre.
Además, presenta una baja higroscopicidad, favorece el efecto sinérgico con otros edulcorantes (siendo necesario menos dosis de éstos), y a diferencia de los demás edulcorantes en base poliol, presenta poco efecto laxante (ver gráfico adjunto), lo que ha permitido obtener la aprobación como edulcorante para bebidas aromatizadas.
Tolerancia digestiva del eritritol: Fuente: Oku et al, Bio Clinica
En Quimidroga disponemos de ERYLITE® una gama de productos basada en eritritol, que además del uso ya comentado como edulcorante para bebidas aromatizadas de valor energético reducido y sin azúcares añadidos, se puede utilizar también en dulces, chocolates y confitería, en helados, en rellenos y cremas, en chicles y grageas, en postres lácteos, postres congelados, salsas, alimentos dietéticos para controlar el peso o en edulcorantes de mesa.
¿Quieres saber más? Contáctanos