La gran mayoría de suavizantes de ropa domésticos contienen esterquats de ácidos grasos como componentes principales. Los esterquats son sustancias tensioactivas catiónicas, que se adhieren a los tejidos eliminando la electricidad estática. Gracias a estos componentes grasos, los suavizantes mejoran la sensación de suavidad al tacto en la mayoría de tejidos.
Los esterquats se emplean desde los años 80, tanto para fórmulas estándar como para suavizantes concentrados. Sin embargo, la fabricación de suavizantes con esterquats tiene algunas limitaciones:
- Los procesos de fabricación requieren altas temperaturas, e implican un importante consumo energético.
- La incorporación de componentes grasos hidrofobiza los tejidos y pueden enranciarse.
- No permite la formulación de productos transparentes.
Quimidroga propone solucionar estos inconvenientes con los innovadores polímeros funcionales Noverite™ 300, del fabricante Lubrizol™, que permiten fabricar suavizantes de ropa libres de esterquat.
Detergentes de ropa 2 en 1
Como alternativa a los suavizantes se pueden utilizar detergentes 2 en 1. Los polímeros Noverite™ 300 se incorporan en detergentes de ropa, para mejorar la suavidad y la esponjosidad de las prendas en el lavado de la ropa.
Nuevos suavizantes de ropa libres de esterquat con Noverite™ 300
Los polímeros Noverite™ 300 también permiten mejorar los suavizantes de ropa, gracias a una tecnología patentada por Lubrizol™. Los suavizantes con Noverite™ 300 tienen varias ventajas respecto a los convencionales:
- La formulación de suavizantes es más flexible, permitiendo desarrollar nuevos conceptos, desde productos opacos a totalmente transparentes.
- Los procesos de fabricación son en frío: no se requieren instalaciones para trabajar en caliente, con el importante ahorro energético que implica.
- Los tejidos son más hidrófilos que utilizando suavizantes convencionales, evitando el efecto de “toallas que no secan”.
- Permite formular suavizantes más respetuosos con el medio ambiente.
Esta nueva tecnología patentada por Lubrizol™ para fabricar suavizantes de ropa libres de esterquat con los polímeros funcionales Noverite™ 300, modifica las fórmulas de los suavizantes de ropa y facilita los procesos de fabricación. Con ellos, los productos pueden ser mucho más variados y respetuosos con el medio ambiente, y ya no se necesitan instalaciones especiales para fabricar suavizantes de ropa. |
Para conocer más detalles sobre la tecnología para formular suavizantes con Noverite™ 300, puede contactar con su comercial de Quimidroga o en este correo: deterg@quimidroga.com
Quimidroga es el distribuidor exclusivo de Lubrizol™ Home Care en España y Portugal. Lubrizol™ Home Care ofrece una ámplia variedad de ingredientes de especialidad para mejorar las propiedades de los productos de limpieza. Los ingredientes innovadores de Lubrizol™ se utilizan para mejorar la detergencia, modificar la reología de los productos o dar nuevos atributos a los formulados.