El estrés del destete temprano produce una interrupción en la función de la barrera gastrointestinal y una disminución en las respuestas de inmunidad innata en la mucosa de los lechones. La interrupción en estas funciones fisiológicas e inmunológicas agrava la aparición de lesiones y se incrementa el estrés oxidativo, favoreciendo la aparición de diarreas.
La DL-Met y el HMTBA disponibles en el mercado como fuente de metionina se obtienen mediante diferentes procesos de síntesis química, resultando en una mezcla 50:50 de isómeros L y D. Recientemente CJ ha desarrollado la tecnología para obtener una fuente de metionina mediante fermentación, consiguiendo poner en el mercado un producto compuesto totalmente por el isómero L-Met, siendo 100% biodisponible para los animales.
Estudios recientes han evidenciado la existencia de unos requerimientos funcionales de Metionina (Met) a nivel del tracto gastrointestinal, y especialmente importantes en animales jóvenes. La D-Met no es una fuente de metionina biológicamente activa para las células animales, tampoco para las del tracto gastrointestinal, puesto que tiene que ser transformada principalmente por el hígado en L-Met. A diferencia de esto, la L-Met es totalmente funcional ya a nivel del tracto digestivo y está implicada en funciones antioxidantes locales que mejoran la salud intestinal.
Al mismo tiempo, nivel metabólico los isómeros L-Met y D-Met compiten por los mismos receptores para ser absorbidos. Estos receptores poseen mayor afinidad por el isómero L-Met (Zheng et al., 1994), cuya presencia llega a inhibir la absorción del isómero D-Met (Thwaites and Anderson, 2007). Eso implica que la L-Met es absorbida más eficientemente a nivel intestinal que la D-Met.
La Metionina de CJ comercializada por Quimidroga, es la única del mercado obtenida por fermentación y con un 99% de L-Met. |
En un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Carolina del Norte se han comparado la L-Metionina de CJ frente a la DL-Metionina en lechones al destete para determinar si se producen unos efectos positivos a nivel de salud intestinal.
Se realizaron dos tratamientos, a los que se les suministró una dieta basal (DB) cubriendo el 100% de las necesidades en nutrientes de los animales (NRC, 1998) exceptuando la Met, que se suplementó hasta cubrir el 95% de los requerimientos con L-Met o con DL-Met, en función del tratamiento. A nivel de salud intestinal, se han valorado los niveles intestinales de GSH, el estado redox y si, consecuentemente, se produce un mejor desarrollo del intestino de los lechones.
Resultados
Conclusiones sobre la suplementación de L-Metionina en lechones al destete
La suplementación de L-Met en lechones al destete ha mejorado la morfología duodenal y ha reducido el estrés oxidativo, mejorando la síntesis de GSH en la mucosa intestinal.
Esto se debe a que la L-Met es totalmente funcional a nivel del tracto intestinal, a diferencia de la DL-Met, favoreciendo la salud intestinal en lechones durante el destete.
¿Quieres saber más? Contáctanos