Muchos conservantes utilizados habitualmente en detergencia están dejando de utilizarse, debido a cambios normativos. Esto, unido a la tendencia de formular con sustancias respetuosas para la salud y el medio ambiente, genera la necesidad de encontrar nuevas alternativas para conservar los detergentes como los sorbatos.
Sorbatos: conservantes no sensibilizantes existentes en la naturaleza
Los sorbatos son moléculas que se encuentran en algunos productos naturales, como las bayas del fresno de montaña. Sus análogos sintéticos se utilizan como conservantes en múltiples aplicaciones, como en alimentos, piensos, productos farmacéuticos y cosméticos, realizando una función conservante que garantiza la estabilidad microbiológica.
Puesto que son agentes biocidas, su uso industrial está regulado por el Reglamento (EU) 528/2012 (BPR), y deben estar registrados. El fabricante Celanese es el único en ofrecer sus productos Nutrinova® Potassium Sorbate BFX Granules y Nutrinova® Sorbic Acid BFX DF como ingredientes biocidas autorizados para su uso como conservantes (PT6) en formulaciones detergentes.
Los sorbatos presentan acción bactericida y fungicida a unos niveles de uso de 0.1 – 0.4%, si el pH es el apropiado. Celanese demuestra una eficacia conservante de sus sorbatos en aplicaciones como lavavajillas manuales, suavizantes de ropa o limpiadores multiusos con pH ácido.
Beneficios clave de los sorbatos para detergentes
- Eficaces contra bacterias, hongos y levaduras a dosis 0.1-0.4% en formulaciones de detergentes a pH≤7.
- No sensibilizantes, adecuados para productos «sin etiqueta H317».
- Adecuados para formulaciones libres de isotiazolinonas a pH≤7.
- Idénticos al compuesto natural, y compatibles con la mayoría de etiquetas ecológicas.
- Olor neutro.
- Perfil de seguridad excelente, seguros para humanos y el medio ambiente.
Eficacia y pH de los sorbatos
El ácido sórbico es un ácido orgánico, y su eficacia conservante es superior en formulados con pH ácidos. Si el producto se encuentra a un pH>7, la práctica totalidad se encuentran en forma de sal (sorbato), con una actividad conservante menor.
La eficacia conservante, por tanto, depende del pH. Cuanto menor sea el pH, mayor será la proporción de ácido sórbico disponible frente al sorbato, y por tanto tendrá un efecto conservante mejor.
No obstante, la forma ácida es poco soluble en agua, lo que dificulta la incorporación directa en los formulados. Es habitual incorporar el producto en forma de sorbato potásico, y por un ajuste de pH en el formulado, conseguir que una fracción esté en forma de ácido.
Aplicaciones de los sorbatos en detergentes
- Lavavajillas líquidos manuales.
- Suavizantes de ropa.
- Limpiadores multiuso a pH≤7.
- Toallitas.
- Detergenes de ropa ácidos a pH≤7.
¿Quieres saber más? Contáctanos