En la industria de la dietética y las bebidas, y en alimentación en general, el aporte de minerales se hace de forma habitual mediante sales inorgánicas. Sin embargo, estas sales son poco eficientes ya que tienen una mala absorción (biodisponibilidad).
La industria, en consecuencia, se ha movido desde hace un tiempo en dirección a otras alternativas que solucionen este problema: las sales orgánicas.
Por este motivo en Quimidroga incorporamos en su momento una amplia gama de sales orgánicas como aporte de minerales para alimentación de la mano de Jungbunzlauer. Se trata de sales obtenidas por fermentación con mayor biodisponibilidad que sus sales inorgánicas correspondientes. Por ejemplo, el citrato cálcico consigue absorberse entre un 22% y un 27% más que el carbonato cálcico.
Ahora, dado el crecimiento de la demanda de bebidas con aporte de minerales y respondiendo a sus necesidades, Jungbuzlauer ha ampliado su gama de sales orgánicas para alimentación con el lanzamiento del lactato de magnesio y el lactato de zinc, que además de una buena biodisponibilidad, ofrecen una mayor solubilidad frente a la de otras sales orgánicas.
Una ventaja añadida de estas sales orgánicas para alimentación es su sabor neutro, un aspecto muy importante en la industria alimentaria.
Sales orgánicas para alimentación en Quimidroga
Sales de Magnesio
Citrato trimagnésico anhidro TMC( 16% magnesio)
Solubilidad en agua a 25ºC ( g/L): 200
Citrato trimagnésico nonahidrato TMN( 12% Magnesio)
Solubilidad en agua a 25ºC ( g/L): 16
Lactato de magnesio ( 10% magnesio)
Solubilidad en agua a 25ºC ( g/L): 83,7
El TMC presenta ventajas sobre las otras sales orgánicas (por ejemplo el gluconato): un mayor contenido en magnesio, una mayor solubilidad y un sabor neutro.
En comparación con otras sales inorgánicas el TMC tiene mayor biodisponibilidad y mayor solubilidad, como lo demuestran los resultados en los gráficos 1 y 2.
Sales de Zinc
Citrato de zinc trihidrato ( 31% Zinc)
Sabor: casi neutro
Solubilidad en agua a 25ºC ( g/L): 2,6
Lactato de zinc ( 22% Zn)
Sabor: casi neutro
Solubilidad en agua a 25ºC ( g/L): 430
El Citrato de Zinc, con un 23% de absorción, presenta un comportamiento equivalente al de otras sales orgánicas como el gluconato, y un rendimiento superior al de las inorgánicas, tal y como puede apreciarse en el Gráfico 3
Sales de calcio
Citrato tricálcico TCC ( 21% Calcio)
Se absorbe un 22-27% mejor que el carbonato cálcico
Gluconato lactato cálcico ( CLG) ( 10-13% calcio)
Como puede observarse en la Tabla 2, el Citrato Tricálcico mejora la solubilidad de las sales inorgánicas y además presenta un sabor limpio. Por otro lado, el CLG presenta una elevadísima solubilidad.