Diarreas en lechones al destete, un reto
Hoy en día el destete del lechón sigue siendo un punto crítico en la producción porcina. El destete en los sistemas de producción porcina intensivos se produce a una edad en la que el lechón es inmaduro fisiológicamente, tanto a nivel digestivo como inmunológico. Así, la separación de la madre, la introducción en un nuevo ambiente y la desaparición de la leche materna en su dieta, conllevan un estrés que favorece en si mismo la aparición de procesos patológicos, especialmente los digestivos pero también sistémicos.
Los efectos que produce el estrés sobre el propio sistema digestivo, la inmadurez del mismo, junto con la anorexia ligada a todos estos cambios, tienen efectos devastadores sobre el epitelio y la integridad de la barrera intestinal, favoreciendo la aparición de diarreas en los lechones.
La prohibición del Óxido de Zinc como premezcla en los piensos para lechones
Gracias a sus efectos antimicrobianos, el óxido de zinc a dosis farmacológicas se ha venido utilizando de forma profiláctica para prevenir las diarreas en el destete.
Pero el uso del óxido de zinc también tiene otros efectos colaterales, como la contaminación medioambiental y el fomento de la aparición de resistencias a los antibióticos en bacterias, que han llevado a la UE a prohibir su uso a dosis farmacológicas a partir del próximo mes de junio del 2022 en la producción animal.
Con la prohibición del uso del óxido de zinc a dosis farmacológicas se hace necesario adaptar las formulaciones de los piensos (contenido en proteína, aminoácidos sintéticos, ingredientes altamente digestibles,…). En ocasiones esto no es suficiente, y se requiere una alternativa al óxido de zinc que ayude a mejorar la salud de los animales en esta fase. Existen diferentes propuestas en el mercado, como ácidos orgánicos y ácidos grasos, junto con fitogénicos, entre los cuales se encuentran los bioflavonoides cítricos.
Bioflavonoides cítricos para mejorar la salud intestinal en lechones
Los bioflavonoides cítricos son moléculas de origen vegetal pertenecientes a la familia de los polifenoles. El extracto natural de Citrus aurantium posee un alto contenido en flavonoides glicosilados, moléculas cuya estructura química les confiere unas características idóneas para su aplicación en la mejora de la salud animal.
Estas moléculas actúan como potentes antioxidantes, antiinflamatorios e inmunomoduladores, favoreciendo la salud epitelial y de esta forma la integridad de la barrera intestinal, mejorando así la digestión y absorción de nutrientes. Por otra parte, afectan positivamente a la microbiota intestinal gracias a sus efectos antimicrobianos sobre microorganismos patógenos, favoreciendo el crecimiento de la microbiota beneficiosa, como bacterias pertenecientes a la familia Lactobacillae.
Los Bioflavonoides cítricos como alternativa al Óxido de Zinc en dietas post-destete
Con el objetivo de valorar la suplementación de bioflavonoides cítricos como alternativa al óxido de zinc, en el SNIBA (UAB) se llevó a cabo un estudio durante la fase de pre-starter (de 0 a 14 días post-destete) y starter (de 15 a 35 post-destete) en lechones.
Se utilizaron 252 lechones, machos y hembras, que se distribuyeron al azar de acuerdo a su peso vivo inicial (PV0) en 18 corrales (14 lechones/ corral), y se aplicaron 3 tratamientos (6 corrales/ tratamiento) sobre una misma dieta basal (DB):
Control: Control negativo
- Dieta Basal (DB) en ambas fases productivas (ni antibióticos ni óxido de zinc en pienso).
ZnO: tratamiento con prescripción veterinaria antes del 01/2018
- Pre-starter: TC + óxido de zinc (2.5 kg/ t) + 2 antibióticos.
- Starter: DB + óxido de zinc (1.5 kg/ t) + 3 antibióticos.
Bioflavex: tratamiento con prescripción veterinaria posterior al 01/2018
- Pre-starter y starter: DB + Bioflavonoides (300 ppm) + Amoxicilina.
Los animales se pesaron de forma individual al destete (día 0) y los días 7, 14 y 35 post-destete, y el consumo de pienso de cada fase se registró para el cálculo de los parámetros productivos.
Los lechones suplementados con bioflavonoides cítricos y amoxicilina crecieron más (P<0,05) que los animales del grupo control, mientras que los animales con óxido de zinc mostraron un crecimiento intermedio (Figura 1).
Los lechones suplementados con bioflavonoides cítricos como alternativa al óxido de zinc, mostraron una ganancia media diaria (GMD, g) superior a los otros dos tratamientos (P<0,05) durante la fase de starter (Figura 2).
La GMD fue superior para los lechones alimentados con bioflavonoides cítricos respecto al control al final del estudio (P<0,05), mientras que los lechones suplementados con óxido de zinc mostraron una GMD intermedia (Figura 3).
Aunque no se produjeron diferencias estadísticas entre los tratamientos a nivel del índice de conversión (IC, kg/kg), los animales suplementados con bioflavonoides cítricos se mostraron numéricamente más eficientes que el resto de los tratamientos (Figura 4).
Conclusiones:
La suplementación con bioflavonoides cítricos es una alternativa al óxido de zinc efectiva en lechones al destete, mejorando el rendimiento productivo de los animales.