¿Qué es una emulsión?
Las emulsiones son mezclas de líquidos polares con apolares, y la cosmética está repleta de formulaciones que combinan una fase acuosa con ingredientes oleosos.
¿Para qué sirve un emulsionante?
Para que estas mezclas se mantengan estables es necesario incorporar emulsionantes. Gracias a los emulsionantes, las fases acuosas y oleosas, insolubles entre ellas, se pueden llegar a mezclar.
Los emulsionantes son compuestos que tienen la capacidad de mezclar ingredientes líquidos aparentemente insolubles entre sí. Cuando se formulan cremas, productos capilares y maquillajes nos encontramos con sistemas que contienen sustancias que no se podrían mezclar, y para conseguirlo los emulsionantes son ingredientes imprescindibles.
Los emulsionantes son imprescindibles en las cremas cosméticas
Los emulsionantes son ingredientes indispensables en la formulación de productos cosméticos que combinan fases acuosas y grasas, y permiten formar emulsiones estables con múltiples aplicaciones en el cuidado de la piel y del cabello.
Los emulsionantes pueden ser de aceite en agua (O/W) o de agua en aceite (W/O), y pueden procesarse en caliente o en frío.
Un emulsionante de aceite en agua (O/W) dispersa finas gotitas de aceite a través de una base acuosa. Estas emulsiones O/W tienden a tener tactos más ligeros. En cambio, una emulsión de agua en aceite (W/O) dispersa gotitas de agua finas entre los ingredientes de la base grasa. Estas emulsiones habitualmente se perciben con tactos más grasos.
Los emulsionantes naturales
Los emulsionantes más utilizados contienen ingredientes con un origen petroquímico. Sin embargo, la cosmética tiende hacia la sustitución de estos productos por alternativas de origen natural, tanto en ingredientes funcionales como en activos cosméticos, y cada vez despiertan mayor interés los emulsionantes naturales.
Los emulsionantes naturales se obtienen a partir de aceites y mantecas, o también de azúcares y almidones de origen vegetal. Quedan fuera del grupo de emulsionantes naturales aquellos ingredientes que contienen sustancias etoxiladas, o derivados del óxido de etileno.
La norma ISO 16128 sobre cosmética natural
Un criterio para diferenciar los emulsionantes sintéticos de los emulsionantes de origen natural es el basado en la ISO 16128, que establece las definiciones de ingredientes naturales e ingredientes de origen natural, así como sus índices de naturalidad. Otros criterios similares como el de las certificaciones Cosmos también permiten identificar la naturalidad de los emulsionantes naturales.
Los emulsionantes naturales se obtienen a partir de fuentes renovables. Esto encaja con la preocupación actual de los consumidores hacia productos de origen sostenible y con un bajo impacto en el medio ambiente.
Estos ingredientes permiten formular cosméticos de alto rendimiento, con texturas acorde con las necesidades de cada producto, al tiempo que se reduce la huella de carbono y se incrementa la naturalidad del producto acabado.
Emulsionantes naturales, coemulsionantes y bases atuemulsionantes
Para que las emulsiones sean estables a menudo deben ser combinadas con otros ingredientes, llamados coemulsionantes.
Las bases autoemulsionantes no requieren coemulsionantes, sino que se consideran emulsionantes completos, es decir, que una única materia prima (formada por varios ingredientes) puede formar emulsiones estables.
¿Cómo elegir un emulsionante?
En el desarrollo de una emulsión cosmética es clave la selección del emulsionante. La variedad de emulsionantes naturales disponibles en la actualidad, hace posible encontrar una solución apropiada para cada necesidad.
Para elegir un emulsionante, son clave factores como los siguientes:
- Tipo de emulsión: si el producto final debe ser una emulsión de agua en aceite o de aceite en agua.
- Procesado: si la emulsión se debe fabricar a temperatura ambiente o si se permiten procesos en caliente.
- Reología y textura: la selección del emulsionante tendrá en cuenta la viscosidad final deseada, el tipo de flujo del producto o la textura.
- Compatibilidad con el resto de ingredientes: algunos componentes pueden aportar unas condiciones que limitan el uso de algunos emulsionantes, como son la fuerza iónica, el pH o el potencial redox.
Estabilizantes de emulsiones
Una emulsión es un sistema inestable y tiende a separarse en fases. Por ello es necesario incorporar ingredientes estabilizantes. Para evitar la separación de fases de una emulsión se pueden utilizar polímeros sintéticos y estabilizantes naturales, que actúan como modificadores de la reología, bloqueando el movimiento de las gotículas formadas en la emulsión.
¿Quieres saber más? Contáctanos