El auge del consumo de stevia
El cuidado de la salud es un tema que preocupa cada vez más a un mayor número de personas. Dentro de este contexto, el control del consumo de azúcares es de interés para una buena parte de la población, especialmente por las recomendaciones de las principales organizaciones y administraciones públicas que aconsejan reducir su consumo. Esta situación, junto al interés general en la búsqueda de productos naturales, ha favorecido el aumento del consumo de edulcorantes como la estevia.
Dentro de los edulcorantes intensivos como son la sacarina, sucralosa, aspartame, etc., la estevia es la que ofrece un origen más natural ya que se produce a partir de la hoja de estevia. Además, ahora ya está disponible en el mercado la nueva generación de estevia basada en moléculas que aportan mejores propiedades organolépticas.
Beneficios de la estevia
La estevia que se encuentra habitualmente en el mercado es unas 250 veces más dulce que el azúcar. Como el resto de edulcorantes intensivos, tiene retrogustos que pueden enmascararse combinándola con otros ingredientes o aditivos.
La estevia no aporta calorías con lo que, junto a las anteriores características, es una buena alternativa en productos para dietas con energía reducida. Además, su origen vegetal permite que pueda ser incluido en productos veganos, una de las tendencias de mercado más importantes actualmente y en claro aumento.
La estevia Reb M
En Quimidroga vamos un paso más allá y, además de ofrecer la estevia natural, libre de OGM, libre de alérgenos y sin calorías, proponemos una estevia basada en el rebaudósido Reb M que aporta un dulzor más intenso que la estevia que se comercializa actualmente y, además, con un perfil mucho más parecido al azúcar.
Se trata de otros glucósidos de esteviol presentes en la hoja de estevia que tienen un sabor más parecido al azúcar y una intensidad superior, lo que permite reducir la dosis para conseguir el mismo dulzor. Es producida por bioconversión, un proceso enzimático y sostenible con el medio ambiente.
Innovación dentro del mundo de los edulcorantes
En el proceso tradicional se extraen y purifican los glucósidos de esteviol a partir de la planta de estevia. Este proceso de extracción implica el remojo de las hojas secas como si de un té se tratara, para separar y purificar posteriormente los mejores componentes con sabor dulce, es decir, los glucósidos de esteviol, como el rebaudósido A. La obtención de otros rebaudósidos mediante este proceso no es viable debido a la reducida cantidad que existen de estas moléculas.
La estevia basada en el Reb M, de reciente aprobación en Europa por la EFSA y regulada bajo el aditivo E-960c, es un edulcorante producido mediante el proceso natural patentado de bioconversión, el cual permite la obtención de esta molécula Reb M con mejores propiedades que la que se encuentra actualmente en el mercado.
Este proceso enzimático que imita lo que ocurre dentro de la planta durante la biosíntesis de los glucósidos de esteviol, permite obtener gran cantidad de estas moléculas haciendo de la bioconversión un proceso viable para la producción de un producto final de alta pureza y, a la vez, contribuyendo a la sostenibilidad. Comparado con otros procesos, la bioconversión deja menos huella de carbono, implica menos consumo de agua que la producción de azúcar, y menos tierra empleada.
Además, está certificado mediente el Non-GMO Project verified y dispone de certificados kosher y halal.
Aplicaciones de la estevia
Son muchos los productos donde puede incorporarse este interesante edulcorante convirtiéndolo en un aditivo útil en muchas aplicaciones. Encontramos estevia tanto en bebidas como en productos sólidos. Ejemplos de ello son bebidas refrescantes, rellenos de pasteles, coberturas, productos lácteos, golosinas, productos para dietas especiales, chocolates, etc.
¿Quieres saber más? Contáctanos