El tripolifosfato de sodio es el dispersante que más se ha utilizado durante el siglo XX. Es muy eficaz, y ha sido uno de los principales coadyuvantes en la fabricación de detergentes. Además de ser dispersante, es secuestrante de la dureza del agua, emulsionante y estabilizante. Sin embargo, el uso masivo de fosfatos ha comportado un grave impacto medioambiental, y su uso se ha limitado.
En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es un factor de peso en la formulación de detergentes, y la sustitución de los fosfatos, responsables de la eutrofización, ha sido una máxima en las últimas décadas.
La reducción del contenido en fósforo supone una pérdida de la eficacia en detergentes con formulaciones convencionales, y la industria del cuidado del hogar debe buscar nuevas alternativas, con ingredientes alternativos capaces de realizar funciones tan importantes como la dispersión.
Dispersión
¿Para qué se utiliza un dispersante?
Un dispersante es una sustancia que se añade a una formulación para facilitar la suspensión de partículas sólidas en un medio líquido, como una suspensión coloidal o una emulsión, para promover la separación de fases y evitar la sedimentación, precipitación o aglutinación.
Los dispersantes se utilizan en muchas aplicaciones industriales
Los dispersantes se utilizan como antirredeposición, inhibidores de incrustaciones y modificación de la densidad aparente en aplicaciones como detergente para ropa, tinta de impresión, cerámica, tratamientos de agua o productos agrícolas. La fabricación de detergentes es también una de las aplicaciones industriales de los dispersantes.
Dispersantes acrílicos para detergentes
Los detergentes deben ser capaces de dispersar distintos tipos de materiales dentro del líquido de lavado. En un detergente, un dispersante tiene la misión de mantener la suciedad en suspensión, y evitar que se deposite de nuevo sobre los sustratos o las superficies a limpiar.
Dispersantes acrílicos
Los dispersantes acrílicos se han incorporado en las formulaciones como sustitución, en parte, de los distintos fosfatos habituales en detergentes. Son polímeros acrílicos y acrílico-maleicos diseñados para mejorar las propiedades detergentes domésticos, industriales e institucionales.
Estos polímeros protegen los tensioactivos y otros componentes frente a la inactivación por iones, evitan la redeposición de suciedad e incrustaciones y mantienen en mejores condiciones las máquinas de lavado.
¿Qué dispersante utilizar en un detergente?
Según la aplicación del detergente, el proceso de fabricación o las propiedades de eficacia deseadas, se seleccionan los dispersantes acrílicos dentro de una extensa gama.
Los homopolímeros hidrosolubles del ácido acrílico son agentes dispersantes muy eficaces, especialmente en detergentes de lavanderías sin fosfatos. El gran efecto dispersante de estos polímeros es útil para impedir la deposición de los sólidos en distintos tejidos.
En las formulaciones de lavavajillas, detergentes industriales y en instalaciones de tratamiento de agua, también se utilizan los homopolímeros hidrosolubles del ácido acrílico. En estas aplicaciones tienen inhiben la formación de incrustaciones calcáreas y dispersan las sales poco solubles.
Los copolímeros hidrosolubles de ácido acrílico y ácido maleico (copolímeros acrílico-maleicos) impiden la redeposición de la suciedad en los tejidos y de la cal en el interior de la lavadora. Esto tiene como consecuencia la prevención del acartonamiento y apelmazamiento de los tejidos a causa de las incrustaciones, y la prolongación de la vida de las lavadoras.
Los copolímeros acrílico-maleicos, impiden que los tejidos se apelmacen a causa de las incrustaciones. Impiden también que vuelva a depositarse suciedad en el tejido y cal en la lavadora.
Se pueden formular detergentes para lavandería industrial a base de copolímeros acrílico-maleicos, junto a hidróxido sódico y otros secuestrantes.
Existen también otros tipos de polímeros de base acrílica de especialidad, con múltiples funcionalidades, relacionadas con la eficacia secundaria de los detergentes y la reducción de los costes productivos.
Los beneficios de los dispersantes
Los dispersantes acrílicos compensan la pérdida de rendimiento en detergentes sin fosfatos. También son útiles para economizar la fabricación y resolver los problemas fluidez de los detergentes en polvo.
La redeposición de la suciedad, la transferencia de los colorantes, la aparición de rigidez de los tejidos o la formación de incrustaciones son indicios del uso de detergentes de bajo rendimiento, que pueden resolverse con la incorporación de dispersantes apropiados.
Las formulaciones con dispersantes acrílicos:
- Tienen mejores propiedades detergentes.
- Reducen la redeposición de la suciedad.
- Minimizan las incrustaciones de sales de calcio sobre los tejidos y superficies.
- Previenen las incrustaciones en los equipos.
- Minimizan el spotting y el filming sobre el vidrio en aplicaciones de lavavajillas.
- Permiten el secado más rápido de las superficies.
- Mejoran las deficiencias de fórmulas libres de fósforo.
- Permiten reducir los costes en ingredientes y los costes de producción.
Las soluciones de Quimidroga
En el catálogo de detergencia de Quimidroga hay múltiples soluciones de dispersión y secuestración para formular detergentes con óptimo rendimiento. Desde el Laboratorio de Quimidroga, se caracterizan estos ingredientes y se desarrollan formulaciones para conseguir combinaciones con los máximos beneficios para a cada aplicación.
¿Quieres saber más? Contáctanos