Hace falta poco más de 2 minutos para que una habitación arda por completo desde que se declara el conato de incendio. Al mismo tiempo, según el anuario del Cuerpo de Bomberos de Madrid de 2020, el tiempo medio de reacción de los bomberos ante un incendio (desde que reciben la alerta hasta que llegan al lugar del siniestro) es de algo más de 8 minutos. Conseguir retrasar la propagación del fuego hasta que lleguen los bomberos es clave para poder salvar las vidas de las personas que se encuentran atrapadas. Esa es la principal función de los retardantes de llama.
¿Qué son los retardantes de llama?
Los retardantes de llama son sustancias químicas que se agregan a materiales como plásticos y textiles, entre otros, y sirven para prevenir o retardar el desarrollo del encendido del fuego a través de distintos métodos físicos y químicos. Se utilizan en dispositivos electrónicos y eléctricos, en materiales de construcción y edificación, en mobiliario y también en transportes.
Por ejemplo, después del accidente aéreo de Asian Airlines en julio de 2013 en San Francisco, en el que hubo muy pocas víctimas mortales, los expertos acreditaron que los materiales retardantes de llama ayudaron a que los pasajeros sobrevivieran al accidente.
Los retardantes de llama para la industria del poliuretano
Entre los materiales que incorporan retardantes de llama en su formulación se encuentran los poliuretanos. Estos son los principales retardantes de llama utilizados:
TCPP – Tris(1-cloro-2-propil) fosfato
El fosfato de tris(1-cloro-2-propilo) (TCPP) es un retardante de llama líquido incoloro que se utiliza como retardante de llama para espumas de poliuretano flexibles.
TEP – Trietil fosfato
Fosfato de trietilo retardante de llama para espumas rígidas de poliuretano y termoestables, así como reductor de viscosidad para polioles y prepolímeros. Se utiliza como retardante de llama para fabricar espumas de poliuretano y resinas de poliuretano no inflamables.
TDCP – Tris(2-cloro-1(clorometil)etil) fosfato
El Fosfato de tris(1,3-dicloroisopropilo) de bajo valor “fogging”. Actúa como retardante de llama de fosfato clorado de uso general. Exhibe excelente estabilidad para aplicaciones en espumas y resinas de poliuretano, resinas epoxi y resinas fenólicas.
TCPP LO – Tris(1-cloro-2-propil) fosfato Low Odour
El fosfato de tris(1-cloro-2-propilo) (TCPP LO) es un retardante de llama líquido incoloro que se utiliza como retardante de llama bajo en olor para espumas de poliuretano flexibles.
Los retardantes de llama en Quimidroga
Quimidroga dispone de un amplio abanico de retardantes de llama para la industria del poliuretano destinados al mercado europeo, británico y turco. Estos incluyen tanto los halogenados como los no halogenados en todos los formatos de envase, desde granel a diferentes tipos de envasado.
El modelo de los retardantes de llama de Quimidroga se basa en una alta capacidad de stock en Europa, disponemos de capacidad total superior a las 2.000 tn ubicados estrategicamente en el Norte y Sur de Europa que permite reducir el lead time del servicio con un claro valor añadido de servicio “door to door” que permite reducir el riesgo al desabastecimiento del mercado. Desde 2021 disponemos de un tanque en depósito duanero para el suministro de retardantes de llama en el mercado UK. El control de calidad del producto está garantizado por Quimidroga desde su origen hasta la entrega final al cliente con diferentes controles de calidad durante la cadena de suministro y el riguroso control de la fabricación en origen.
Retardantes de llama sin halógenos
La industria del poliuretano utiliza mayormente retardantes de llama halogenados por tener un precio más asequible y una buena efectividad. Sin embargo, la demanda de TEP ha aumentado en los últimos tiempos por tratarse de un compuesto que no contiene halógenos (que son persistentes y bioacumulables). Por lo tanto, los retardantes de llama sin halógenos son mucho más respetuosos con el medioambiente y el mercado los valora cada vez más.
Quimidroga también ha apostado fuerte por este producto aumentando sus stocks en toda Europa y realizando un registro de la sustancia tanto para el Reglamento REACH europeo como para los equivalentes en el Reino Unido y Turquía.
¿Quieres saber más? Contáctanos