Las poliamidas, en general, son polímeros altamente resistentes al impacto, a la temperatura, a los UV, al envejecimiento y al stress por cracking químico. Es por este motivo que su campo de empleo es muy amplio.
Aplicaciones de las poliamidas
El uso de las poliamidas abarca muchos sectores industriales: construcción, sector sanitario, cables y jacketting, automoción y sector aeronáutico.
Si nos centramos en la automoción, las poliamidas son clave en la producción de piezas y soportes técnicos. Estas incluyen columnas de dirección, topes amortiguadores, la mayoría de los mandos de indicación en el volante, soportes de reposacabezas y consolas, sujeciones, piezas bajo capó, y todo tipo de conducciones para turbo y circuitos hidráulicos, así como en bombas de agua y tapas de filtros.
Son procesables mediante inyección, extrusión y soplado e incluso IBM y EBM. Las temperaturas de proceso varían entre los 240ºC hasta los 340ºC, coincidiendo éstos también con las variaciones en resistencia térmica de las diferentes familias de poliamidas.
Las poliamidas más habituales
Existen varios tipos de poliamidas en el mercado, pero las más habituales son la poliamida 6, la poliamida 66 y la poliamida 666. Muchos de los grados de nuestras poliamidas disponen de todo tipo de aprobaciones a nivel automoción, usos alimentarios e incluso usos médicos y farmacéuticos.
Poliamida 6
Es el tipo de poliamidas más comunes, con buenas propiedades que le hacen muy apta para todo tipo de funciones, sobre todo a nivel de auto, y su base química principal es la caprolactama. Se presenta normalmente tanto en Natural como en negro y con cargas de Fibra de vidrio, cargas minerales, modificadas al impacto, ignifugadas y autolubricadas. Muy destinado para piezas técnicas en general por su buen compromiso coste-rendimiento. Auto, electro y usos generales, media estabilidad dimensional e impacto.
Poliamida 66
A diferencia de la Poliamida 6, esta variante gana mucho en elasticidad y tenacidad, por lo tanto, de forma natural también en impacto. Son materiales con base química en Acido Adípico. Sus aplicaciones principales son las industriales, donde la exigencia mecánica debe de ser superior, como es el caso del Ferrocarril. Un ejemplo de esto son las placas acodadas de sujeción de nuestros ferrocarriles. Buena estabilidad dimensional e impacto. Buena resistencia térmica. Coste mayor al de una Poliamida 6.
Poliamidas 666
La triple 6 es una poliamida que lo mejor de la PA6 + PA66, por lo tanto, buen compromiso entre los mejores rasgos de las dos, buen impacto, y buena relación coste-rendimiento.
Poliamidas para la sustitución de metales
Sustituir los metales por poliamidas presenta ventajas muy notables: menos de peso, un ahorro de costes enorme y un tiempo de producción mucho menor. Esto se debe a que no necesita de post-trabajo, como en el caso de las piezas metálicas, donde se deben de eliminar en la post inyección las partes sobrantes del metal.
En Quimidroga disponemos de dos tipos de poliamidas para el reemplazo de metales.
Poliamidas aromáticas
Poliamidas especiales nombradas también Polieftalamidas. Bases principales ácido Isoftálico y tereftálico. Su empleo principal es la sustitución de metal, básicamente Aluminio y Zamac.
A diferencia de las Poliamidas 6,66 y triple 6, las Polieftalamidas son materiales de baja absorción de humedad . Esta seña les hace altamente estables frente a esos cambios de humedad e incluso hidrólisis.
Las poliamidas, en general, son materiales higroscópicos, es decir, absorben humedad. Por lo que en general existen grandes diferencias entre el antes y el después de dicha absorción, lo que les afecta de manera notable tanto a nivel de impacto como de estabilidad dimensional. Pues bien, las Polieftalamidas, al poseer esa baja capacidad de absorción, son altamente estables dimensionalmente. Además, cumplen altas exigencias a nivel de impacto y rigidez, combinación muy difícil de poseer en grados standard.
Si entramos más en detalle en nuestra gama, existen dos tipos bien diferenciados:
Gama GV, básica para sustitución de metal sin necesidad de alta resistencia a la temperatura. Módulos elásticos que se mueven entre los 12.000 Mpa hasta los 30.000 Mpa.
Gama HT, de la misma forma, sustitución de metal. Sin embargo, e este caso, se trata de material de altos requerimientos térmicos, con temperaturas de trabajo constante de 150ºC y con picos de 220ºC. Muy buena resistencia a la hidrólisis y en condiciones de alta fatiga. Grados diseñados con especial enfoque en el sector sanitario, contadores de agua, piezas de sector eléctrico, etc.
Poliamida 12
Es la gama de poliamidas para la sustitución de metales con la menor capacidad de absorción de humedad, por lo tanto, muy estables dimensionalmente. Asimismo, muy alta resistencia química y al impacto. Base química Laurilactama.
Su función principal está en Automoción. Es básica para la producción de las conducciones de fluidos como los carburantes, gasolina y diésel, así como el fluido de frenos DOT4.
Disponemos también de una gama de poliamidas 12 “Green”, con contenido de origen vegetal y por lo tanto mucho más respetuoso con el medio ambiente.
¿Quieres saber más? Contáctanos