Bioflavonoides cítricos: moléculas bioactivas
Los bioflavonoides cítricos son fitoquímicos pertenecientes a la familia de los polifenoles. Estas sustancias fitoquímicas se encuentran en los frutos cítricos, siendo responsables de importantes funciones: desde la protección frente a insectos, bacterias u otros microorganismos, hasta situaciones estresantes para la planta, como la temperatura, la sequía o los rayos ultraviolados.
Los bioflavonoides cítricos han mostrado numerosas propiedades beneficiosas para la salud humana y animal, estando ampliamente descritas sus funciones como antioxidantes y antiinflamatorios naturales. Recientemente, numerosos estudios están evidenciando importantes efectos beneficiosos de estas moléculas sobre la salud y el bienestar de los animales de producción, tanto en monogástricos como en rumiantes. Por ejemplo como alternativa al óxido de zinc para combatir la diarrea en lechones al destete.
Mortalidad: un problema en el broiler moderno
La selección genética que se ha llevado a cabo durante los últimos 60 años en los pollos broiler ha supuesto un gran avance en la productividad de estos animales, principalmente a nivel de crecimiento y eficiencia productiva, además de una reducción importante en su edad al sacrificio. Esta espectacular mejora a nivel productivo ha modificado de forma colateral el desarrollo y crecimiento relativo de los órganos, propiciando la aparición de diferentes problemas de salud y afectando negativamente al bienestar de los animales.
Se ha incrementado la incidencia de enfermedades cardiovasculares, que propician casos de muerte súbita y ascitis, junto con el aumento en la aparición de problemas de patas y de deformaciones óseas. En ambos casos, tanto los problemas cardiovasculares como los problemas locomotores se asocian a problemas de bienestar, pero también a un incremento de la mortalidad en los pollos.
El intestino, órgano cuya función principal es la absorción de nutrientes, pero a su vez implicado en numerosas funciones metabólicas, endocrinas y muy estrechamente relacionado con el sistema inmune, tampoco ha sido indemne a esta evolución. Aunque la selección genética ha permitido incrementar el peso total del intestino, su peso relativo con relación al peso corporal del animal se ha visto disminuido.
A su vez, la nutrición de estos animales también ha avanzado para permitir un crecimiento rápido y eficiente. Así, la energía de las dietas se ha incrementado, siendo los carbohidratos y las grasas las fuentes de energía principales. El exceso de estos nutrientes, grasas y carbohidratos, se ha relacionado recientemente con una inflamación crónica en el intestino de los pollos que favorece la aparición de otras patologías intestinales y sistémicas.
Así, actualmente nos encontramos con que una gran mejora genética a nivel de velocidad de crecimiento y productividad en estos animales se ha visto asociada a problemas de bienestar y a un incremento en la mortalidad en fases tardías.
Bioflavonoides cítricos: mejora de la salud intestinal de los animales
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los bioflavonoides cítricos han sido ampliamente estudiadas y descritas. Estas moléculas son capaces de eliminar y de inhibir de forma directa la producción de radicales libres en los diferentes tejidos. Por otro lado, inhiben la actividad de enzimas oxidativas como las oxidasas, e incrementan la actividad de enzimas antioxidantes, como la superóxido dismutasa, catalasas y glutatión peroxidasa. De esta forma, los bioflavonoides cítricos actúan en las primeras fases de la inflamación reduciendo el estrés oxidativo que causa la activación del sistema inmune.
Por otro lado, estas moléculas actúan como potentes antinflamatorios, reduciendo la liberación de citoquinas proinflamatorias y la infiltración de los tejidos por células del sistema inmune actuando, así, como inmunomoduladores.
A nivel intestinal, los bioflavonoides cítricos han mostrado múltiples efectos beneficiosos:
- Modulan la permeabilidad del epitelio intestinal.
- Estimulan la producción de mucina, aumentando la protección epitelial.
- Reducen la inflamación.
- Promueven el crecimiento de la flora bacteriana beneficiosa, reduciendo la disbiosis.
Bioflavonoides cítricos en pollos broiler
La suplementación con bioflavonoides cítricos en pollos broiler ha mostrado efectos positivos sobre la salud, la productividad y la eficiencia de los animales, así como en la microflora intestinal.
En diferentes estudios, la adición de bioflavonoides cítricos al pienso ha favorecido el crecimiento de flora intestinal beneficiosa en los pollos broiler, como son los lactobacilos (Figura 1), relacionados con una microbiota intestinal sana y con la reducción de microorganismos patógenos.
Figura 1. Lactobacillus spp. en pollos broiler suplementados con antibióticos promotores del crecimiento (Bacitracina) o con bioflavonoides cítricos frente a un control negativo durante todo el ciclo productivo.
En diferentes estudios, la adición de estos bioflavonoides al pienso se ha traducido en una reducción de la mortalidad, ya sea frente a un control negativo (Figura 2), como frente a un grupo de animales tratado con antibióticos promotores del crecimiento (Figura 3). En ambos casos, en los animales suplementados con bioflavonoides cítricos se ha observado una importante reducción de la mortalidad al final del cebo.
Figura 2. Mortalidad en pollos broiler suplementados con bioflavonoides cítricos durante todo el ciclo productivo frente a un control negativo.
Figura 3. Mortalidad en pollos broiler suplementados con antibióticos promotores del crecimiento (Bacitracina) o con bioflavonoides cítricos frente a un control negativo.
Conclusión
La suplementación del pienso con bioflavonoides cítricos en pollos broiler es una alternativa efectiva para la reducción del uso de antibióticos. Estas moléculas mejoran la salud de los animales y reducen su mortalidad, a la vez que favorecen una microbiota intestinal sana.
¿Quieres saber más? Contáctanos