El polipropileno compuesto es un material plástico que se produce mezclando polipropileno (PP) con otros materiales para mejorar sus propiedades. El polipropileno es un polímero termoplástico ampliamente empleado en una variedad de aplicaciones, incluyendo envases, textiles, automóviles, dispositivos médicos y mucho más. El polipropileno es conocido por ser duradero, resistente y barato.
Sin embargo, en algunas aplicaciones, el polipropileno necesita ciertas mejoras en sus propiedades para cumplir con los requisitos de los fabricantes y los usuarios. El polipropileno compuesto se produce al mezclar polipropileno con otros materiales, como fibras de vidrio, talco, mica, caucho y otros polímeros. Estos materiales, llamados “cargas”, pueden mejorar el polipropileno. Aumentando las propiedades del polipropileno, la resistencia mecánica, la rigidez, la resistencia al calor, la resistencia química, la firmeza dimensional y la apariencia.
Aplicaciones del polipropileno compuesto
Los usos del polipropileno compuesto son muy amplios variedad de aplicaciones, desde piezas de automóviles hasta electrodomésticos, juguetes y equipos médicos. Por ejemplo, en la industria automotriz, el polipropileno compuesto se utiliza para fabricar piezas de automóviles como paneles de chasis, parachoques y asientos. La adición de fibras de vidrio al polipropileno mejora la resistencia a la tracción y la rigidez de estas piezas. Esto las que las hace más duraderas y resistentes a los impactos.
En la industria de los aparatos domésticos , el polipropileno compuesto se utiliza para fabricar piezas de lavadoras, secadoras, lavaplatos y otros dispositivos del hogar. La adición de talco al polipropileno mejora la firmeza dimensional y la resistencia a altas temperaturas. Esto hace que sea más duradera y resistente a la deformación.
En la industria médica, el polipropileno compuesto se utiliza para fabricar dispositivos médicos como jeringas, catéteres y equipo de infusión. La adición de otros polímeros al polipropileno mejora la afinidad con los fluidos corporales y la biocompatibilidad de estos dispositivos.
Principales cargas en los polipropilenos compuestos
Carbonato Cálcico
Se trata de una carga mineral con un coste muy bajo, lo que le proporciona un grado de rivalidad importante al polímero que la contiene. Cuando el carbonato cálcico se junta con el polipropileno se utiliza para mejorar las propiedades mecánicas, como la rigidez, resistencia y estabilidad dimensional del polipropileno compuesto. Su bajo coste permite reducir el precio del material si la pieza lo permite. Suelen ser cargas del 20% al 40%, y son materiales propuestos para aplicaciones como el mobiliario de jardín y pequeño electrodoméstico.
Talco
Es una carga mineral que mejora la rigidez, la resistencia al calor y la deformación del polipropileno compuesto, superando al carbonato cálcico en estabilidad e impacto. Las aplicaciones son similares a las del carbonato, pero se utiliza en aquellas ocasiones en las que se requiere un acabado superficial mejorado. La gama de polipropilenos compuestos en Talco se mueve entre un 10% y un 50% de carga, en base Homopolímero y Copolímero. Aumenta también el módulo elástico de flexión y la densidad del producto, así como su resistencia térmica.
Son materiales ampliamente usados en el sector de la automoción.
En piezas internas:
- Asientos
- Forros de puerta
- Consolas
- Salpicaderos
- Guanteras
- Pilares
- Otras piezas no vistas
También en piezas exteriores como:
- Paragolpes
- Rejillas
- Soportes de faros y pilotos
Y, por supuesto, en piezas del motor.
Fibra de Vidrio
La adición de fibra de vidrio al polipropileno compuesto mejora la resistencia y rigidez del material, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de estructura. Suelen emplearse para la producción de carcasas de motores y otras piezas técnicas, incluso en producción de vehículos y elementos bajo capó. Normalmente estas piezas son sometidas a esfuerzo mecánico y piezas estructurales no vistas. En el sector de automoción hay multitud de ejemplos, como los soportes de las consolas o salpicaderos.
La gama de polipropilenos compuesto de Quimidroga tienen la fibra anclada de forma química. Aportando un acabado estético a las piezas, que a diferencia de otros polipropilenos compuestos del mercado, cuyo anclaje es meramente mecánico.
El anclaje químico nos permite modificar el polipropileno desde el 10% al 50% de carga. Siendo capaces de obtener materiales muy competentes frente a otros productos, como son las Poliamidas 6 con carga.
Este punto es muy importante, nos permite sustituir en algunas aplicaciones una poliamida por un polipropileno compuesto de fibra. Al permitir este cambio, ahorramos costes (aprox 30%). Esto nos ayuda a mejorar el acabado de la pieza y su módulo de flexión. Además, la pieza dura más y no depende de la humedad ambiental, como sucede con las Poliamidas.
Polipropilenos compuestos reciclados
Toda nuestra gama de productos compuestos de primera calidad se refleja en la nueva línea de materiales reciclados. Estos productos contienen diferentes cantidades de material reciclado. Lo que los hace mucho más respetuosos con el medio ambiente. Además, con una huella de carbono reducida al máximo, manteniendo todas las propiedades de los grados de primera calidad.
Esta gama de productos con contenido de reciclado es la apuesta más importante del sector auto. Donde cada día es mayor la necesidad de empleo de materiales reciclados, dada la importante demanda de materiales que aporten una mejora de la circularidad.
Polipropileno compuesto a medida
Los polipropilenos compuestos distribuidos por Quimidroga están en continuo desarrollo. Nuestra cercanía con los clientes nos permite aprender lo que el mercado necesita. Por eso muchos de nuestros nuevos productos se hacen a medida en función de sus demandas. Se busca siempre la unión de cargas adecuada para cada necesidad.
¿Tienes una necesidad específica? Háznosla saber.