Un tono de piel uniforme se relaciona con una piel saludable. En cambio, la piel sujeta a un envejecimiento prematuro causado por la luz UV (fotoenvejecida) experimenta un aumento de la producción de Melanina, el pigmento causante de la coloración de la piel, lo que se traduce en la aparición de manchas en la piel.
Historia y orígenes
En el antiguo Egipto, así como también en las civilizaciones románicas posteriores, se creía que la piel blanca representaba riqueza. Ya en esa época, se contaba con una amplia gama de remedios para combatir las manchas solares y pecas, entre otras. Después, en el lejano Oriente, surgía la moda japonesa de pintarse la piel de blanco con polvos de arroz como signo de belleza.
Actualmente, lejos de estar relacionado con un estatus social, tenemos la certeza de que la exposición solar prolongada causa el envejecimiento prematuro de la piel, y que, además, supone un factor de riesgo importante de cáncer de piel y otras afecciones. Es por ello que los principales tratamientos cosméticos se centran en proteger la piel del daño ocasionado por la exposición solar, además de pretender disminuir el bronceado y la apariencia de piel envejecida, con el uso de activos despigmentantes para la piel.
¿Por qué aparecen las manchas?
Las manchas se producen por una acumulación de pigmento de Melanina expresado en los queratinocitos, las células de la capa más superficial de la epidermis, el estrato corneo. La principal función de la Melanina es proteger a los queratinocitos y así evitar que la piel sufra alteraciones y un envejecimiento prematuro. Los pigmentos de melanina se forman a partir de una reacción bioquímica, Tirosina – L-DOPA – Melanina, mediante la enzima Tirosinasa. Esta reacción tiene lugar en las células especializadas en la producción de Melanina, los Melanocitos. Los Melanocitos se sitúan en la capa basal de la epidermis y transportan la Melanina hasta los queratinocitos mediante unas vesículas llamadas Melanosomas.
Hay dos tipos de Melanina: la Eumelanina, que es un pigmento de color negro y es el mayoritario en los fototipos oscuros, y la Feomelanina, pigmento de color rojo y mayoritario en los fototipos claros.
El nivel de pigmentación de la piel depende mayormente de la actividad de los Melanocitos, y de la cantidad de Melanina que producen.
Factores que aumentan la predisposicion de formación de manchas
La aparición de hiperpigmentación en la piel se da fundamentalmente por una exposición solar abundante y contínua en el tiempo. Además, algunos factores como la predisposición genética, el estrés y los cambios hormonales, aceleran el fotoenvejecimiento de la piel con la consiguiente aparición de hiperpigmentación y un aumento de grosor del estrato corneo de la epidermis.
También, los cambios hormonales o una subida prolongada de la hormona de Cortisol, que se da en situaciones de estrés, activan la Hormona Estimulante de Melanocitos (MSH), que activa la síntesis de los Melanosomas en los Melanocitos.
Despigmentantes para la piel para evitar que aparezcan manchas en edades tempranas
El principal modo de evitar la hiperpigmentación en la piel es el uso de fotoprotectores. Productos cosméticos con factor de protección solar (SPF), ya estén formulados con filtros químicos como físicos, son los productos más efectivos en la prevención de la hiperpigmentación.
Los ingredientes antioxidantes como la Vitamina C u otros derivados disminuyen la formación de radicales libres que causan respuestas de estrés, entre otras. Por eso, el uso de antioxidantes mantiene controlada la formación de Melanosomas que contienen Melanina.
Ingredientes cosméticos para evitar un aumento en la aparición de nuevas manchas una vez han aparecido
Los activos que inhiben la acción de la enzima Tirosinasa, son los despigmentantes para la piel más comunes. Al inhibir esta enzima, se suprime la formación de Melanina. En los casos en los que hay una sobreexpresión de Melanina, suprimir la formación del pigmento es una de las opciones más efectivas. Ingredientes activos que actúan de esta forma son: ácido tranexámico, ácido kójico, ácido azelaico, ácido retinoico.
Algunos activos despigmentantes para la piel actúan también inhibiendo el transporte de los melanosomas, por lo que evitan que la melanina formada llegue a los queratinocitos y se exprese en forma de mancha. Este es el caso de: Niacinamida o la Arbutina.
Despigmentantes para la piel que disminuyen las manchas que ya han aparecido
La piel se renueva cada 28 días aproximadamente, y es entonces cuando las células del estrato corneo de la epidermis se desprenden y dejan paso a células nuevas. Algunos ingredientes cosméticos incrementan el ratio de renovación celular con tal de mejorar la calidad de la piel, es el caso de los exfoliantes químicos.
Los hidroxiácidos son los exfoliantes químicos por excelencia. Se dividen en dos subfamilias: los alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico, ácido mandélico, ácido láctico, cítrico o tartárico, o bien los beta hidroxiácidos, como el ácido salicílico o succínico. Son ingredientes corneodesmolíticos, ya que rompen las uniones que hay entre queratinocitos, los desmosomas. De esta forma, los hidroxiácidos aceleran el desprendimiento de los queratinocitos, cargados de Melanina, y por lo tanto favoreciendo la renovación de la piel.
Otros exfoliantes químicos son los polihidroxiácidos como la Gluconolactona, que actúan de igual manera pero al ser moléculas más grandes penetran menos en la piel siendo mejor tolerados por las pieles sensibles.
Sinergias entre ingredientes despigmentantes para la piel
Los despigmentantes, igual que muchos activos cosméticos, aumentan su eficacia al emplearse junto con otros. Una de las combinaciones más encontradas entre las formulaciones cosméticas es la de los ingredientes exfoliantes químicos junto con inhibidores de tirosinasa clásicos, por ejemplo: ácido kójico + ácido glicólico o ácido azelaico + ácido glicólico.
También se suelen emplear combinaciones de antioxidantes potentes con otros despigmentantes, como ácido tranexamico + vitamina C + niacinamida, o bien ácido tranexámico + ácido kójico, que establece una buena sinergia de acción despigmentante.
¿Quieres saber más? Contáctanos