Gases ácidos

Desulfuración y tratamiento de gases ácidos

Las emisiones de gases ácidos (SOx, HCl y HF) están estrictamente reguladas debido a su impacto nocivo sobre la salud humana y el medio ambiente. En este contexto, la tecnología de inyección en seco de bicarbonato de sodio SOLVAir® es considerado como la mejor alternativa para reducir estas emisiones. No solo garantiza el cumplimiento de la normativa actual, sino que también se anticipa a futuras regulaciones, ofreciendo una solución integral y sostenible.

¿Qué es el bicarbonato de sodio SOLVAir®?

SOLVAir® es una solución tecnológica a base de sodio desarrollada específicamente para el control de las emisiones de gases ácidos, siendo considerada una BAT (Best Available Technique) para el tratamiento de gases en el BREF de una multitud de industrias.  

Ventajas destacadas

Instalación: La tecnología SOLVAir® es un proceso simple y flexible que requiere muy poco tiempo de instalación y ofrece resultados excelentes desde el primer momento. 

Adaptabilidad: El cambio desde un sistema ya existente a uno con SOLVAir® es rápido y requiere una inversión (CAPEX) mínima.  También es adaptable fácilmente a futuras normativas sobre emisiones, que cambian constantemente.  

Seguridad: El principal compuesto activo de la tecnología SOLVAir® es el bicarbonato de sodio, reactivo que es completamente seguro y no supone ningún riesgo para la salud de los empleados ni para la instalación. 

Sostenibilidad: Gracias a su elevado rendimiento, se consume menos reactivo, se generan menos residuos y menos columna de humo.  

Compatibilidad: Es compatible con todo tipo de sistemas DeNOx: SNCR, SCR y mangas catalíticas.  

Eficiencia energética: Al ser una tecnología en seco, es posible potenciar la recuperación energética. Por este motivo la tecnología SOLVAir® ha sido catalogada como una solución eficiente para el ahorro energético por el organismo “Solar Impulse Foundation”.  

Eficiencia económica y operativa: Los costos operativos son bajos gracias su alta eficiencia y a unas menores necesidades de mantenimiento.  

Experiencia: Con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de gases, SOLVAir® ha ayudado a múltiples industrias de todo el mundo a cumplir con las regulaciones de emisiones de manera efectiva.  

Usos comunes

Biomasa: El tratamiento de gases en plantas energéticas que funcionan con biomasa dependerá del tipo de biomasa usada. Por ejemplo, durante la combustión de biomasa forestal de eucalipto se genera HCl que debe neutralizarse.  

Cemento: El bicarbonato sódico SOLVAir® permite a los productores de cemento incorporar combustibles alternativos como deshechos y residuos industriales, materias primas sin una composición constante, lo que plantea desafíos en el control de emisiones.  

Cerámica: Durante la producción de baldosas y azulejo, ladrillos y arcilla expandida se emiten gases ácidos, especialmente HF, en función de los aditivos usados.  

Acero: Las materias primas usadas en la línea de sinterización contienen cloros y azufre, generando emisiones de SOx y HCl.  

Metalurgia no férrea: El sector de los metales no ferrosos incluye muchos procesos diversos, generando emisiones de gases ácidos (HCl y SOx) durante la combustión o en fases concretas. Estos procesos incluyen la recuperación aluminio, cobre o plomo, el refinado y reciclaje de metales preciosos o semipreciosos (vanadio, molibdeno, oro o platino).  

Refinado de petróleo: Las refinerías de crudo generan gases efluentes residuales que contienen SOx, cuyas emisiones deben reducirse para cumplir con las legislaciones locales.  

Vidrio: En la producción de vidrio plano, envases de vidrio y vidrio especial se generan emisiones de polvo y gases ácidos, que pueden ser tratados de manera efectiva con SOLVAir®, ofreciendo además la ventaja de reutilizar los residuos como materia prima.  

Lana mineral: En el proceso de fabricación de la lana de roca, se utilizan aditivos con azufre, lo que produce emisiones de SOx.  

Valorización energética de residuos: Esta industria está sujeta a los límites de emisiones más estrictos debido a la variabilidad de los residuos incinerados. Para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales es fundamental contar con  un tratamiento de gases de alta eficiencia y rentabilidad.

Beneficios

Reducción de los residuos generados: En comparación con otras soluciones competentes para el tratamiento de gases, SOLVAir® reduce la cantidad de residuos generados a al menos la mitad, minimizando costos y el impacto ambiental del proceso.  

Eficiencia: SOLVAir® mantiene su eficiencia en un rango de temperaturas muy amplio, lo que lo hace versátil y adaptable a diversos procesos industriales.  

Tecnología en seco: Al no requerir un consumo de agua para lavar los gases, el calor residual puede ser aprovechado, optimizando así el rendimiento energético de la planta y eliminando la necesidad de gestionar efluentes líquidos.  

Reutilización de los residuos: En algunos sectores como la industria del vidrio, los residuos generados pueden reutilizarse como materia prima, favoreciendo así un modelo de producción circular. 

Soporte técnico

Cada sector y planta industrial requiere de soluciones a medida para el tratamiento de gases. Por este motivo realizamos estudios para garantizar unos resultados óptimos y damos asesoramiento técnico durante todo el proceso de instalación y optimización de los sistemas de tratamiento de gases.  

Podemos dar soporte en:  

Cálculos del consumo de bicarbonato sódico y generación de residuos.  

Pruebas en planta para corroborar los cálculos previos. 

Mejora de plantas existentes para adaptarse a nuevos límites de emisiones.  

Estudios para mejorar la eficiencia y el coste total del tratamiento de gases.  

Colaboración con ingenierías para compartir las mejores prácticas y diseños para el uso de bicarbonato sódico. 

Nuestras soluciones para el tratamiento de gases ácidos

Bicarbonato de sodio SOLVAir® S300 

Bicarbonato de sodio SOLVAir® S350 

Bicarbonato de sodio SOLVAir® SB 0/3 

Contáctanos